sábado, 18 de octubre de 2008

Trabajo de grado

La presente publicación tiene como finalidad demostrar los avances logrados sobre el trabajo de grado, para optar por el titulo de Ing. En mantenimiento de obras, en el cual anteriormente se realizo una publicación de fecha: 07-09-2008, donde se explico que el propósito que tiene el tema de investigación es determinar por medio de un sistema de drenaje puntal, una posible solución adicional al problema de inundaciones, malos olores y empozamiento de las aguas pluviales.

El drenaje puntual consiste en insertar un tubo con orificios a lo largo del mismo, en el suelo y que sea el mismo suelo el que se encargue de drenar estas agua pluviales

Se determino que la modalidad que se adopto fue de investigación de campo y experimental, ya que todos los datos obtenidos fueron provenientes de la realidad en su mayoría y su carácter experimental es debido a que los datos y resultados vienen sustentados con la elaboración de un modelo hidráulico.

Para llegar a esta posible solución se tomaron en cuenta varios puntos que a continuación les explicare.

1) Para la determinación de el caudal se empleo la formula del método racional donde Q = K x C x I x A, donde, K es el coeficientes de unidades y es de 27,78, de este modo la ecuación nos queda Q = 27,78 C. I. A, para Q= lts/seg, en el cual C es el coeficiente de escorrentía, I es la intensidad y A el área a drenar.

2) Para el calculo de la intensidad se tomaron los datos obtenidos del observatorio Cagigal específicamente el dato mas desfavorable de la precipitación total en mm y se tomo la siguiente consideración del Manual del Ingeniero Civil hecho por Frederick S. Merritt, M. Kent Loftin y Jhonathan T. Ricketts en su cuarta edición Pág. (22.6 y 22.7), donde define que el tiempo de concentración Tc = I.

3) Para determinar el área se realizo un dibujo de la zona donde se efectúa el estudio por medio del programa de AUTOCAD y posteriormente utilizando el comando de área se determino el mismo.

Así mismo se buscaron los planos de servicios que se encuentran en el del sector (suministrado por Hidrocapital), para ubicar las tuberías, tanquillas, boca de visita, sumideros, etc. y de esta manera no perturbar el funcionamiento de los mismos si se llegara a emplear este sistema.

Igualmente se tomaron 3 muestras de suelo a distintas profundidades de una obra ubicada a escasos metros donde se efectuará el estudio y posteriormente se le realizaron ensayos de granulometría bajo las normas: COVENIN 255:1998, esto con el fin de verificar si el suelo posee las condiciones y las características para realizar el drenaje.

Para la construcción y ejecución del modelo hidráulico se emplearan materiales que se asemejen lo más posible a la realidad (hasta los momentos no están bien definidos). A continuación se muestra una imagen de lo que se quieres hacer, para que se tenga una idea de cómo será el modelo.